viernes, 25 de octubre de 2013

La lucha no solo en la grada

El día 23 de Octubre los estudiantes gaditanxs estábamos citados a las 12:00 del medio día en la plaza del Falla para acudir a una manifestación en contra de las nuevas leyes educativas impuestas por el gobierno del PP. Como por ejemplo la ley "LOMCE" (ley orgánica  para la "mejora" de la calidad educativa) nosotros creemos que la ley LOMCE es una ley franquista, el señor ministro ha juntado tres hermosas palabras: ‘mejora’, ‘calidad’ y ‘educación’ para dejar sin sentido a las propias palabras, y nada tiene que ver el título con el contenido de la misma. Democracia, libertad, igualdad, solidaridad, cooperación, equidad, justicia… son conceptos que han perdido su auténtico significado. Desde el inicio el lenguaje que se utiliza es empresarial y competitivo, y nada tiene que ver con lo educativo: ”la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro…” (Anteproyecto LOMCE, 1er párrafo, septiembre 2012)




  (Antes de iniciar la marcha, 6 miembros de la young core con la pancarta, más tarde si nos unirían 2 miembros más )







Estamos de acuerdo en que hay que mejorar el sistema educativo. Pero para mejorarlo lo primero que tendríamos que tener claro es por qué y cómo ha llegado a la situación en la que estamos. Se tendría que haber hecho algún tipo de investigación que evaluase los logros, debilidades o posibles desviaciones en la aplicación de la LOE. En medicina, por ejemplo, para sanar a un enfermo lo primero es hacer un buen diagnóstico; pues bien, lo mismo debería ocurrir en el campo educativo. Sin embargo, la LOMCE no está apoyada en ninguna investigación que la justifique sólo son prejuicios y conjeturas de este ministro o de este gobierno. Al parecer, y según las declaraciones previas a la ley, las razones que la justifica son: por un lado el fracaso y el abandono escolar (casi un 30%) y por otro los resultados de las pruebas PISA. Tampoco se ha consultado a la comunidad educativa como solía ocurrir con los libros blancos previos a las leyes de educación de los últimos 30 años. Con esta actitud se ha impedido debatir cuáles han sido los errores y deficiencias de nuestro sistema educativo. Lo lógico hubiese sido que personas expertas, foros abiertos y plurales, colectivos y la comunidad educativa en general hubiesen tenido la oportunidad de debatir sobre la conveniencia o no de una nueva ley de educación o de profundizar en un pacto educativo para nuestro país. Pero actuar éticamente no va ni con este gobierno ni con este ministro. El proceso educativo que se deriva de la ley es una carrera de obstáculos ya que al final de cada tramo educativo el alumnado tendrá que superar unas pruebas (reválidas). Muchos jóvenes quedarán marcados para siempre y el sistema educativo los arrumbará en la cuneta sin posibilidad de  inclusión. Se puede decir que es la cultura de la meritocracia y del esfuerzo (y de la segregación/discriminación) tan arraigada en la derecha española y no la cultura de la responsabilidad. En vez de buscar estrategias para motivar y apoyar al alumnado a lo largo de todo su proceso de aprendizaje, se concibe la educación como un camino de penitencia y sufrimiento ("la letra con sangre entra") o de repetición de curso. Repetir no garantiza de que al año siguiente se vaya a superar la asignatura o el curso. El problema no radica tanto en penalizar al alumnado y a su familia como el cambiar de metodología en el aula. Por ejemplo en Finlandia no se contempla el repetir curso. Sin embargo, con este procedimiento, de exámenes y repetición, se acrecienta el problema al preparar al alumnado para aprobar exámenes en todas las etapas educativas, como ya pasa en bachillerato de cara a la selectividad.




Los cánticos de protesta, no cesaron durante toda la marcha, al igual que nuestra bandera al viento y mostrando nuestra pancarta con el lema "ante los recortes educativos alumn@s combativ@s" 




La young core no paro de realizar cánticos de protesta como "arriba, arriba arriba, arriba con la goma 2, porque en cádiz se prepara porque en cádiz se prepara... pím pam pum, la revolución". Un cánticos que demuestra que cada vez hay más ganas de un cambio y gente dispuesta a realizarlo...






         
 La ley habla de nueva gestión en los centros, pero es una verdad a medias, porque la verdad del asunto es que los centros públicos sean financiados con dinero privado introduciendo los ideales privados en la escuela pública y así somete a la escuela pública a las exigencias del mercado, mediante la "competitividad", estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados. Con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas les aporte a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral. En este mercado competitivo las escuelas se hacen más selectivas (por tipologías de alumnado.) rechazando al alumnado que presente mayores dificultades y que pueda hacer descender la posición en el ranking de centros. En este modelo competitivo se quiere instaurar el ‘pago por resultados’ propio del mundo empresarial. Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros, no ya en función de las necesidades de su alumnado, sino de acuerdo con los resultados que obtengan en las evaluaciones convirtiendo los centros en escuelas antidemocráticas donde se reduce la capacidad de decisión de las familias y del profesorado a la hora de elegir entre los aspirantes a la dirección, cuyos votos pasan de un 60%  que vale ahora a un 30%. Los consejos escolares, formados por padres y madres, profesorado y alumnado y otros trabajadores del centro pierden toda su capacidad de decisión sobre los presupuestos, los proyectos educativos, o los procesos de admisión del alumnado. Su misión será exclusivamente de evaluar e informar. Además, el director o directora, podrá exigir perfiles para el profesorado que vaya a su centro y vetar a posibles candidatos.





Pero este ministro quiere ver escuelas de pobres, con maestros y maestras pobres, con recursos pobres, con sueldos pobres y escuelas de ricos con maestros y maestras, con recursos y con sueldos de ricos. Es ésta una ley segregadora, que beneficia a las élites y clases sociales altas y castiga y margina al resto, especialmente a las clases populares.“Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos. El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura que contemple diferentes trayectorias… Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema” (Anteproyecto LOMCE, 7º párrafo, septiembre 2012) 







La marcha finalizó en la subdelegación de gobierno donde varios colectivos leyeron unos comunicados sobre el éxito de la manifestación y el porque de realizarla, el porque los estudiantes estamos en contra de dicha ley, como explicamos en esta entrada. 







    










Como bien dice el título, "La lucha no solo en las gradas", los miembros de la sección juvenil de Brigadas Amarillas estuvimos presente con una pancarta que decía, "Ante los recortes educativos, alumnxs combativxs".
Durante el trayecto de la manifestación entramos dentro del rectorado junto a los compañerxs que había dentro para apoyarlos y que se sumasen a la lucha, también pasamos por las sedes de los 2 partidos culpables de esta crisis, el Partido Popular y Partido Socialista.
La concentración acabó en Subdelegación de gobierno con varios discurso por parte de compañerxs de la AECP (asamblea estudiantil contra la precariedad).

En nuestras manos está luchar contra estas medidas franquistas, nosotros somos el futuro y tenemos que luchar para garantizar un futuro próspero a nuestros hijos como bien hicieron nuestros abuelxs. Vivan los jóvenes Combativos, Viva la lucha de la clase obrera ! The Young Core.







El día 24, era una manifestación conjunta con padres, alumnxs y profesorxs, una marcha que partió desde puerto real, donde no pudo haber representación de la young core (en la marcha) pero si de miembros de brigadas amarillas, tres miembros de la young core recibieron a la marcha con bengalas y banderas.

La young core también estuvo presente en la manifestación del Jueves 24 , en la que alumnos, padres y profesores nos unimos en una sola voz para gritar cada vez más fuerte contra este gobierno, y contra esta reforma educativa, La young core se estuvo manifestando junto a lxs compañerxs del SAT, una marcha que partió a las 6 de la tarde de la plaza abdrubal y finalizo a las 7:30 en la subdelegación del gobierno, donde varios sindicatos leyeron unos comunicados sobre dicha marcha y manifestación.









¡LA LUCHA NO SOLO EN LA GRADA!, No hay que ser revolucionario los 90 minutos del partido, no hay que quedarse durmiendo sin ir a clase, hay que salir y luchar por una educación laica, gratuita y de calidad.

-THE YOUNG CORE



http://www.youtube.com/watch?v=C4F29EPrJNk&feature=youtu.be

miércoles, 23 de octubre de 2013

FARE Action Weeks 2013


Bendito Domingo, Virgili y Cádiz cf.

"Bendito Domingo" así podemos bautizar el gran día que disfrutamos la semana pasada. Era el primer día que la "young core" se estrenaba como grupo, nos levantamos desde muy temprano con muchas ganas, a las 12 de la mañana  habíamos quedado en torno a 10 miembros del núcleo en el "Pabellón Ciudad de Cádiz" donde jugaba el Cádiz Virgili de Fútbol Sala, allí nos encontramos con unos 15 miembros de Brigadas que también venían a acompañarnos y animar al Virgili. Después a la tarde una gran previa en el "pley" y a entrar con tiempo al estadio para colgar las pancartas de la semana FARE.



        CCF Virgili - C. A. Montoro (6-1)



Entramos al pabellón para colgar las pancartas, con un calor infernal que hacía dentro. A parte de estrenar la pancarta nuestra, también colgamos 2 de brigadas y una pancarta con el lema "FÚTBOL POR LA IGUALDAD"-FARE (Football Against Racism in Europe) Ya que ese día correspondía a la semana FARE.


Empezó el partido con un Virgili muy enchufado, tanto en ataque como en defensa, aunque en esa primera parte la animación del grupo fue escasa.




En la segunda parte hablamos que veníamos a animar, no a ver el partido callado, y en cuanto saltó el equipo, empezamos a animar sin parar, siguiendo los cánticos el resto del pabellón. El Virgili respondía marcando lo que animó mucho a seguir animado y molestar al equipo rival y árbitros, incluida una amenaza del árbitro de parar el partido  por tirar rollos de papel y jugadores del equipo contrario encarándose con la grada, era la impotencia de verse arrasados por un Virgili que le endoso seis goles.



También agradecer las palabras del entrenador del Virgili Sergio Barroso, donde en la rueda de prensa comentó esto:  "El ambiente ha sido fantástico y cada día aprendo algo nuevo sobre la grandeza del escudo del Cádiz CF. La acústica del pabellón es impresionante con público y los chavales del grupo de Brigadas Amarillas han estado brutales"

 Gran mañana que disfrutamos viendo a nuestro equipo golear por 6-1 colocándose líder de la 2ºB de Fútbol Sala, muchas anécdotas que se quedarán allí, como, por ejemplo, nuestro speaker heavy. Lo que paso allí queda para los que fuimos, sin más. SALUD CADISMO Y LIBERTAD.




              Cádiz CF - Arroyo CP (3-1)



Tras la gran mañana viendo al Cádiz Virgili de fútbol sala, llegaba el plato fuerte del día, el partido del Cádiz CF, un partido de vital importancia para seguir en la lucha de quedar primeros de grupo, ante un rival flojo, al cual teníamos que ganar y así fue.

Desde las cuatro empezamos a llegar miembros del núcleo al pley, la cerveza que no falte y a pasar el tiempo de la mejor manera posible hasta entrar al estadio.





La espera para entrar al santuario amarillo por parte de miembros del núcleo y algunos del grupo fue corta, porque a las 5:30 teníamos que presentar las pancartas de la semana FARE antes la policía, que una vez más, nos dio otro capitulo sobre el tema de las pancartas y las cosas que introducimos al estadio, como la pancarta de "we are football people" que no podía ser de papel porque no es un material  ignífugo y que el rollo de papel donde esta enrollada teníamos que darse porque es peligroso... lo mismo de siempre.



Ya dentro de un Carranza casi vacío colgamos todas las pancartas con lemas en contra del racismo, además de colgar la mítica bandera que lleva 30 años colgando del fondo sur de carranza  y estrenando nuestra pancarta en el fondo sur.



                                                         

-"Que no importe el color"

-"Solo el de tu equipo"





-"Fútbol por la igualdad"

-"Cadismo contra el racismo"







Un Cádiz muy superior al Arroyo sumó tres punto que nos sitúan a 2 puntos de liderato, hubo una buena animación durante todo el partido, con el nuevo cántico "si quieren ver fiesta" , y el anunciado bufandeo del  min 19, poco seguido por el  estadio, al igual que el realizado en el min 10 de la segunda mitad.






Ya en el inicio de la segunda parte se mostró el tifo de la semana FARE que pretende denunciar la discriminacion y la intolerancia que existe en el fútbol y fuera de el.




Un gran partido tanto en el campo como en la grada, con nuestra pancarta colgando de la grada, y así estará partido tras partido.


Sin más, SALUD CADISMO Y LIBERTAD.




                                                                                                                                                                   



sábado, 19 de octubre de 2013

DOMINGO 12:00, PABELLÓN CIUDAD DE CÁDIZ!!

Bueno y empieza la temporada en el Fútbol Sala gaditano y como no podia ser menos la "young core" estará presente en los partidos del CÁDIZ CF - VIRGILI FS, empezaremos este domingo con más ganas que nunca animamos a todos los que quieras asisitir que estaremos en el Pabellón Ciudad de Cádiz (Justo en la entrada de la ciudad) sobre las 12:00.


19y10 MINUTOS DE GLORIA!!

Este Domingo tenemos otra cita en el Estadio Ramón de Carranza, no será  un encuentro cualquiera puesto que realizaremos, entre otros, dos bufandeos en los minutos 19 (primera parte) y 10 (segunda parte) en honor a la fecha de fundación del club.

NO OLVIDES TU BUFANDA Y RECUERDA...
EL CÁDIZ SOMOS NOSOTROS!!
VOLVAMOS A SOÑAR!!


viernes, 18 de octubre de 2013

La nueva era...

La nueva era, o traducido al inglés. "the new age" es uno de los lemas que hemos escogido para la nueva generación del núcleo juvenil de brigadas amarillas, unos 10-15 chavales de Cádiz y de fuera, comprometidos al máximo con el grupo. Tras dos reuniones del núcleo, discutimos todos nuestros pros y contras y nos pusimos manos a la obra.
Lo principal era tener cuanto antes una nueva pancarta, así que nos pusimos a diseñarla, en dos días la diseñamos y pintamos lista para lucirla en el estadio y desplazamientos.

Tras varios diseños, nos decantamos por este.



Ya con el diseño decidido, compramos la pintura, pinceles y empezamos a marcar el diseño para después pintarlo.


 Por distintos motivos (estudios, entrenos, lejanía, etc...) tan sólo nos pudimos dar cita 5 miembros del núcleo y un miembro del grupo (ex del núcleo) que nos ayudó dejándonos su local para marcar y pintar.

Este primer día marcamos y pintamos la pancarta por fuera, dejando los dibujos para el día siguiente, además de algunas anécdotas como un ruido infernal que sonaba del local que teníamos enfrente y una llamada a un miembro del grupo en el que su padre la decía que el Cádiz CF jugaba ese día en Carranza (cuando era fuera, en Albacete), mientras que los otros, gritaban sonidos típicos del estadio el padre se quedó bastante confuso sin saber donde jugaba.


El segundo día fueron tres miembros del grupo más el mismo "ex miembro" y terminaron de pintar la pancarta. Cada domingo lucirá en el fondo sur de carranza y se dejara ver en los desplazamientos. Sin más... SALUD CADISMO Y LIBERTAD.